"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

martes, 14 de octubre de 2008

Una tarde cerca de Bielsa, el obsesivo de los secretos

La Nación (Argentina)
14 de octubre, 2008


La improvisada torre de transmisión, ubicada sobre una camioneta, medía algo más de diez metros, lo suficiente para captar a la perfección imágenes del entrenamiento de Chile. Hasta se lo vio a Marcelo Bielsa haciendo jueguitos mientras el resto del plantel entraba en calor. La señal, captada por una cámara de Canal 13 de este país, dejó en evidencia la vulnerabilidad del complejo Juan Pinto Durán, al margen de que el entrenador mandó a poner lonas verdes y alambrados de púas.


El mayor hermetismo del DT nació en marzo último, cuando se enojó muchísimo luego de dar una charla informal en la Universidad Pública y ver que al día siguiente salió todo publicado. No dijo nada grave (que Chile hoy no contaba con jugadores de la jerarquía de Salas y Zamorano), pero Bielsa tenía razón porque su buen acto no debió cruzar determinadas fronteras. A partir de allí fue que los periodistas locales no pudieron ver ninguna práctica y el técnico se limitó a hablar sólo después de los partidos "lo justo y necesario". Así y todo, la prensa se las ingenió para ubicar un monitor de 21 pulgadas y ver todo sobre la vereda de la calle Juanbaginka. Una señora salió de su casa en la dirección 3786 para abrirle la puerta a su hijo que volvía del colegio y se sorprendió cuando vio que había 15 periodistas rodeando su domicilio.


Los vecinos están tan enojados con Bielsa que, además de la privacidad, el tema de las lonas les quitó sol y terminó en un juicio ante la Federación Chilena de Fútbol. La zona es de casas bajas y humildes, de madera y unas pocas de cemento. "Enfocá más a la izquierda que está Valdivia", pide a gritos un periodista al camarógrafo.


Bielsa no utilizó en Quito muchas palabras para referirse al choque de mañana con la Argentina: "No he tenido tiempo de revisar el partido que viene, pero siempre hay obligación de ganar por las eliminatorias, sea el rival la Argentina o cualquier otro".


Los medios chilenos fueron muy críticos con la derrota en Ecuador, aunque destacaron la campaña positiva al cierre de la 1era rueda. Es que la actual situación es mejor que lo que mostraba el seleccionado a esta misma altura en las últimas dos eliminatorias. Hoy acumula 13 puntos y está en la 4° posición (por ahora clasificándose para el Mundial de Sudáfrica), mientras que camino a Corea-Japón 2002 estaba 7° (con 10 unidades) y a Alemania 2006 estaba 5° (con 12).


Se destaca el protagonismo que Bielsa les inculcó a los chilenos, aunque ponen la caída ante Ecuador como la peor versión de su trabajo en Chile. Hasta se produjo un ida y vuelta con el DT argentino y los periodistas: "Después de que Ecuador convierte, extrañé a Valdivia, un jugador más incisivo, pero la decisión (por los cambios) ya la había tomado".

¿Quiere decir que se equivocó con el ingreso de Morales?

- Yo no dije que el cambio estuvo mal hecho. En el segundo tiempo me di cuenta de que no íbamos a ser capaces de mantener lo que hicimos en la segunda mitad del primer tiempo y tomé la decisión de conservar el empate. Hice un cambio para equilibrar físicamente al equipo. Me di cuenta de que ya en desventaja la formación que había puesto era demasiado conservadora para ir a buscar un mejor resultado. Extrañé a Valdivia, pero los cambios fueron acertados.

La tarde se había presentado con tendencia a desmejorar, pero el sol apareció con fuerza al final. Entre anécdotas, alguno contó que Bielsa tiene en el periodista Danilo Díaz (Radio Bio Bio) a uno de sus más fieles amigos y que es muy amable con los chicos. Muchas veces por iniciativa suya, el DT sale del complejo e invita a pasar a varios escolares. Les permite sacar fotos y les regala pelotas y camisetas. Los periodistas locales habían divisado a un chico de 15 años que entraba seguido y lo fueron a entrevistar, pero ahí Bielsa les ganó por goleada.
¿Qué te dijo Marcelo?
- Se portó rebién , nos regaló pelotas, juguetes.

Ah, bien, ¿y qué más?

- Que nos podíamos sacar todas las fotos que quisiéramos con él y los jugadores.

¡¿Y qué más?! ¡¿Qué más?!

- Que no les digamos nada a los periodistas.

0 comentarios: