"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

jueves, 9 de octubre de 2008

Bielsa y su lucha por reescribir la historia

La Tercera
08 de octubre, 2008



Los últimos triunfos de Chile han marcado verdaderos hitos en la estadística de la Selección. Frente a Colombia, el equipo de Bielsa logró un triunfo que terminó con una racha de nueve años sin victorias ante los "cafeteros", y el 1-0 ante México acabó con 12 años sin festejos sobre los "aztecas".

Si bien el cotejo con el "Tri" fue un amistoso sin mayor trascendencia, en el fútbol siempre es positivo ganar y más cuando se está en la mitad de un proceso clasificatorio a un Mundial. Una victoria que, además, fortalece la confianza en el esquema del rosarino, que tambaleó tras la goleada de Brasil, en Santiago.

Pero ahora Bielsa enfrenta dos nuevos desafíos en las próximas fechas eliminatorias, donde la "Roja" también mantiene registros negativos. La Selección nunca ha logrado una victoria por eliminatorias en Quito y, además, no sabe de triunfos en partidos oficiales ante Argentina.

UNA PLAZA INSUPERABLE

Chile ha jugado en cinco ocasiones frente a la escuadra del Guayas en la capital ecuatoriana y sólo ha sumado una victoria por 2-1 el 9 de junio de 1993, en un cotejo de carácter amistoso.

Los otros cuadro duelos han sido por clasificatorias mundialistas, y la "Roja" ha cosechado dos empates y dos derrotas. El 3 de marzo de 1985 Chile empató 1-1; bajo la dirección de Nelson Acosta, la Selección sumó un empate 1-1 el 8 de junio de 1997; en el 8 de octubre de 2000 la "Roja" cayó 1-0, y en las pasadas eliminatorias, el 10 de octubre, el equipo de Juvenal Olmos perdió por 2-0 en el Atahualpa.

NUNCA UN TRIUNFO

Con Argentina el escenario es más complejo aún, pues Chile nunca ha ganado un partido oficial ante la "Albiceleste", un triste registro que sólo comparte con Venezuela en el concierto sudamericano.

Para tener una idea, la Selección se ha medido en 81 ocasiones con la "Albiceleste" y sólo ha vencido en cuatro partidos amistosos, todos jugados en Santiago: el 18 de noviembre de 1959 (4-2), el 8 de noviembre de 1967 (3-1), el 4 de diciembre de 1968 (2-1) y el 18 de julio de 1973 (3-1).Una historia que podría comenzar a cambiar en la próxima fecha eliminatoria.

0 comentarios: