"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

domingo, 12 de octubre de 2008

Marcelo Bielsa y el cambio de conciencia en el Fútbol Chileno

EL Morrocotudo
12 de octubre, 2008


El actual entrenador de “La Roja de Todos” ha ido provocando un cambio de conciencia en el fútbol, a nivel nacional, cambio que va tomado de la mano de diversas aristas que respaldan un trabajo a largo plazo. Por Pablo Ramos


Si hay algo que ha caracterizado al fútbol chileno desde antaño es el conseguir siempre lo justo y lo necesario en cuanto a resultados, ni un poco más e incluso menos. Esto se evidencia en la propia mentalidad del jugador nacional, el que se concentra sintiéndose menos, ejemplo claro de esto es que regularmente está mirando hacia arriba a selecciones como la brasileña y argentina. Por lo que ya entran al campo de juego pensando en el “vamos por el empate”, concepción que claramente no es la conveniente a la hora de enfrentar un desafío y llegar a lograr las metas predispuestas.
Marcelo Bielsa es un hombre tranquilo, pero se diferencia de los demás por su mentalidad ganadora, la misma que ahora quiere implantar en el balompié criollo, comenzando con la selección nacional.
El “loco” da clases de cómo enfrentarse en la vida y en el fútbol a los diversos retos que asoman en el camino hacia el éxito, esas clases se plasman en sus ya célebres frases como: “Denle este mensaje a la gente, a los ignorantes díganle: el que pierde es un inútil, porque así está planteado”.
"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones".
Éstas son declaraciones que el ex DT de la selección trasandina plasmó en una conferencia hace un año, demostrando lo que significa para él un proyecto, el mismo que quiere manifestar en Chile, para que tome fuerza y se mantenga con el tiempo.
Así el actual entrenador de “La Roja de todos” ha ido provocando un cambio de conciencia en el fútbol, a nivel nacional, cambio que va tomado de la mano de diversas aristas que respaldan un trabajo a largo plazo.
En primer lugar, cualquier trabajo con horizontes duraderos debe nacer de una base que se sostenga a través de los años, que en este caso es la nueva savia del balompié, la juventud que será protagonista a través del tiempo. Es por esto que el oriundo de Rosario a privilegiado el trabajo con los jóvenes sub-20, los mismos que en un par de temporadas estarán dando que hablar. Pero donde se refleja más aún este espíritu es en "La Roja”, que tiene el promedio de edad más bajo de las clasificatorias a Sudáfrica 2010. Situación impensada en tiempos anteriores, donde siempre se hacía un trabajo a corto plazo y para un acontecimiento en especial. Es decir, lo justo y necesario.
Si dividimos el trabajo de Marcelo Bielsa Caldera en dos ramificaciones de su pensamiento, una sería el trabajar a largo plazo; y la otra sería su determinación por un juego ofensivo.
Quizás la característica del “loco” más reconocida a nivel mundial, es su disposición a estar permanentemente atacando. Identidad que se ha hecha propia de los jugadores de la selección, especialmente en los partidos eliminatorios, donde Bielsa saca a relucir días de trabajo intenso provenientes desde su rincón en Juan Pinto Durán. Tal ha sido el impacto de la perseverante labor del apodado loco que, a poco más de un año de su llegada a nuestro país, ha provocado cambios iniciales y satisfactorios en la mentalidad del jugador criollo. Dejando atrás ese ánimo por conseguir siempre lo justo, por jugar defensivamente, lo que otrora eran características fijas del fútbol nacional.
Sin duda, Marcelo Bielsa está provocando un cambio importante en el deporte que más aficionados tiene nuestro país. Un trabajo serio, partiendo desde abajo con los jugadores menores, los mismos que a en un tiempo más de seguro nos darán constantes alegrías gracias a sus actuaciones que ya están siendo importantes. Pero lo principal a destacar en este cambio es la instauración de una mentalidad en el jugador chileno, un ánimo en dirección al ataque, al ser protagonistas y triunfalistas. Un cambio que ya está dando sus primeros frutos y que de seguro va provocar cosas grandes para nuestro país. Sintetizando el trabajo que propone Bielsa se puede decir que “un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan”.

0 comentarios: