"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

jueves, 23 de octubre de 2008

Todas las caras de Marcelo Bielsa

El Mercurio
20 de octubre, 2008


EL MAESTRO


Jorge Griffa: "Siempre que veo a Marcelo, lo reto"


"Marcelo tenía 17 años cuando yo volví a Newell's. Me llamó la atención su temperamento. Recuerdo que me dijo: ¿Usted es Griffa? ¿Cómo? Estuvo 13 años en Europa y vuelve a este club. ¿Está loco? Y se fue (...) Desde siempre mostró su deseo ferviente de ser entrenador, estudió preparación física, pero tenía la vocación de DT. Lo considero mi discípulo, un alumno aventajado, junto con (Jorge) Valdano, (Américo) Gallego y (Gerardo) Martino", explica Jorge Bernardo Griffa, uno de los formadores que gozan de más prestigio en el fútbol mundial.


El actual director de las fuerzas básicas de Necaxa trabajó por más de dos décadas en Ñuls, donde marcó a fuego a Bielsa. "Le tomé carińo, porque era un chico bueno. Hace poco estuve con él en Chile, y me comprometí que en algún momento vamos a recorrer todos los clubes chilenos para dar charlas", dice desde Aguascalientes.


Monitoreado por Griffa, Bielsa logró los títulos 90-91 y 92 al mando de Newell's, y sólo con jugadores de la cantera rosarina.


"Siempre que lo veo, lo reto. Él se ríe. Le recalco que no se aparte del camino: en esto del fútbol sólo vale el esfuerzo superior, el éxito no cae del cielo, hay que ayudarlo, por eso Marcelo es así. Le inculqué la idea del esfuerzo extra para llegar al objetivo, de lo contrario se cae en la improvisación, esas cosas me parecen que lo marcaron", detalla Griffa.



LAZOS ETERNOS


Familia e hinchas atados a su destino


"La mía es una familia de profesionales, y sin embargo jamás se opusieron a mis vocaciones. Quise ser jugador de fútbol, y lo fui (...) Finalmente trabajo como director técnico, sin que nadie me mire con mala cara. Y digo esto más allá de que mi padre jamás haya pisado una cancha para verme jugar o dirigir; no es que no le gusta el camino que yo elegí, sino que no le interesa la actividad que a mí me apasiona". El relato pertenece a Marcelo Bielsa, y descansa en los foros partidarios del club rosarino.


Nieto e hijo de prestigiosos juristas, y hermano de Rafael y María Eugenia, el núcleo de Bielsa es cerrado. "Discúlpeme, pero no hablo de mi hermano en público", manifestó la arquitecta y concejala por Rosario a "El Mercurio".


La devoción que genera el DT en la afición de Ñuls es inconmensurable. "El triunfo de Chile sobre Argentina fue su reivindicación frente a la AFA", dice Ignacio Armida, vocero de la "Filial Neuquén Marcelo Bielsa", grupo que acoge a 180 personas... a 1.300 kilómetros de Rosario.


Otra: los fieles de Ñuls festejan cada 21 de julio el "Día del amigo 'Leproso' ". Ese día es el cumpleaños de Bielsa.



LOS PRINCIPIOS


Un estilo de convicciones firmes y "sin pulgas"


El estilo Bielsa genera muchas caricaturas. Claudio Vivas, ex asistente técnico del rosarino, recorre desde lo más general hasta los detalles del producto bielsista.


"La escuela de Marcelo en lo moral y humano no tiene reproches. No tiene 'pulgas', como decimos los argentinos, porque en el medio del fútbol se encuentra cada cosa. Bielsa es honesto a full", asegura Vivas, actual director deportivo de Atlas.


El ex arquero no se sorprende de los avances que presenta la Roja bajo el nuevo mando. "Cuando Chile comenzó las eliminatorias en Buenos Aires hace un año lo dije: 'En una rueda más Chile le dará un susto a Argentina'. Tal cual, ahora la pasó por arriba. Marcelo prepara a sus equipos en la faceta ofensiva y defensiva, siempre de acuerdo al rival, y a partir de esos antecedentes trabaja en el crecimiento de sus jugadores. Intuye lo que va a pasar en un partido".


Para Vivas, el intelecto de Bielsa es superior. "Por suerte trabaja en el fútbol", admite.


Javier Torrente, ex integrante del staff de Bielsa, desmitifica la locura del DT por el video. "Muchos creen que él ve el fútbol a través de la computadora y hasta hace dos ańos ni la manejaba. A los jugadores les pasa videos de 7 minutos como máximo, donde le muestra lo que hace bien y mal. Es una forma de optimizar el trabajo. Marcelo es el único seleccionador que no se queja del poco tiempo de trabajo, prepara un equipo en tres días y los hace rendir", apunta.



VÍNCULO CON EL JUGADOR


"Hay técnicos con carácter de genio, y Bielsa es uno"


"Mi historia con Marcelo comienza en mi pueblo (Murphy). Yo tenía 13 años, y me fue a buscar a la 1:00 de la mañana a mi casa. Yo dormía, habló con mis viejos y los convenció para llevarme a Newell's". Su propio testimonio le genera carcajadas a Mauricio Pochettino, zaguero que acompañó a Bielsa en Ñuls, Espanyol y el once argentino.


Según el trasandino, el método de Bielsa era el mismo en 1990 y luego en el Mundial 2002. "Está más sereno, equilibrado, pero su idea es la misma. Tiene un poder de convencimiento increíble, y eso el jugador lo siente. Creo que hay técnicos con carácter de genio, y Bielsa es uno de ellos".


Pochettino recuerda que a principios de los '90, Bielsa se fijaba mucho en los movimientos que patentó el Barcelona de Johan Cruyff, "pero también en el AC Milan de Arrigo Sacchi. A este último yo lo veo más cercano, pero jamás copió, todo tiene su sello. Se habla mucho de su volumen de información, pero eso es algo generalizado hoy en día. La ventaja de Marcelo es que sabe discernir qué le sirve y lo que no", destaca desde Barcelona.


"Marcelo logra el cariño desde la lejanía, no necesita estar frotando la espalda de los jugadores para ganar su afecto. Tampoco cree en el debate con sus dirigidos, él simplemente impone su idea, porque está convencido. En la generación del Mundial 2002 inculcó una forma amateur de vivir el fútbol", aporta el ex meta de la albiceleste Germán Burgos.



CONTRA LOS MEDIOS


"El quiebre con la prensa fue en la selección"


"El quiebre con la prensa fue una vez que llegó a la selección argentina, porque hasta ahí Bielsa daba notas exclusivas y era capaz de charlar informalmente con algunos periodistas. Incluso cuando llegó a Espanyol asistió a algunas redacciones de periódicos. Cuando asume la selección, él hace la siguiente reflexión: como será imposible atenderlos a todos, y no quiero hacer diferencias, sólo hablaré en conferencia de prensa. Dijo textual: para mí es lo mismo TyC Sports y una radio de Salta", ilustra el periodista Ariel Senosiain, autor del libro "Lo Suficientemente Loco", una biografía del actual seleccionador chileno.


Según Senosiain, Bielsa tenía debilidad por varios periodistas, entre ellos Adrián Paenza y Víctor Hugo Morales.


"Sus notas eran ricas en conceptos. Recuerdo una que le dio a la revista El Gráfico en 1991. Se la hizo Alfredo Alegre, y en ese entonces Bielsa explicaba que quería que sus jugadores se argentinizaran para gambetear y se europeizaran para desmarcarse; era notable", apunta.


La devoción de Bielsa por los medios escritos se reflejó en el kiosco que instaló alguna vez en Rosario. También ordenaba a sus jugadores recortar las notas aparecidas sobre los rivales.


"Sé que leyó el libro, pero no sé qué opinará", finaliza Senosiain.

0 comentarios: