"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

lunes, 27 de octubre de 2008

El Chile que vuelve "loco" a Marcelo Bielsa

Diario La Tercera
20 de octubre, 2008


Catorce meses lleva Marcelo Bielsa en Chile. Todo ese tiempo, viviendo en Juan Pinto Durán. Solo. Su familia, en Rosario; de amigos, poco y nada, aunque muy fieles. El hombre y su trabajo. Los videos de jugadas se repiten una y otra vez en su oficina, que está estratégicamente conectada a su pieza. Fútbol y más fútbol.


Lentamente el rosarino ha abierto su tradicional e impenetrable coraza a un país que lo ha acogido como un verdadero “ídolo”. Hoy ya se da “licencias” como celebrar los triunfos de la “Roja”, en la intimidad del camarín, pero lo hace palpable. El rosarino trabajó en eso y se encargó de conocer el país donde trabaja. Un Bielsa chilenizado, que pensó en la fórmula para conocer la idiosincrasia de los chilenos, de sus gustos, formas de hablar, de su historia …


Libros, programas y series


El DT ha sabido instruirse y conocer la actualidad nacional, viendo programas de reportajes de televisión local. Cuenta con varios libros de historia chilena y se compró la colección de DVD “Las Maravillas de Chile” que editó La Tercera.


A fines del mes pasado. Bielsa sorprendió con un llamado telefónico a la gerencia de comunicaciones de TVN. Quería que le entregaran la serie completa de “Grandes Chilenos”, un programa que incluyó biografías de Violeta Parra, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Alberto Hurtado, José Miguel Carrera, Pablo Neruda, Lautaro, Víctor Jara y Gabriela Mistral. En el canal público asintieron rápidamente y al día siguiente ya estaba en el escritorio del argentino el pack de regalo.


El cine y sus viajes


Si bien nadie sabe cuál es el género que más le atrae, Bielsa es un cinéfilo en potencia. Y en su objetivo de saber más de Chile, se encontró con la película Fiesta Patria. Y le encantó. De hecho, se citó con el director de la película que protagoniza Adela Secall, Luis Vera.


Fanático de Santiago Wanderers, Vera se hizo cercano al DT y lo invitó en un par de oportunidades a Valparaíso, ciudad que aprovechó de conocer para degustar mariscos.


Al margen de los viajes que hizo a Valparaíso y que por compromisos de la ANFP ha ido a Punta Arenas y Calama, el estratega evita salir de Juan Pinto Durán. Pero sus ganas de ver cine pueden más, por lo que ha ido en contadas ocasiones a la sala Hoyts, en la comuna de la Reina.


A la mesa


La feria de Juan Pinto Durán, que se instala los jueves y domingo en avenida Las Torres, no acostumbra tener entre sus clientes a rostros conocidos, salvo a Bielsa. De vez en cuando irrumpe sus caminatas en las instalaciones de la ANFP, atraviesa la calle y, personalmente, encuentra los vegetales y las frutas. No hay problemas al momento de sacarse una foto con los locatarios y con los vecinos.


Gusta también de la comida criolla, aunque no tiene preferencias mayores. Cazuela, carbonada y empanadas, lo que venga está bien para él. En los asados organizados por su ayudante José Daniel Morón aprovecha de comer carne, acompañado de una cerveza, pese a que toma muy poco alcohol. Su debilidad, en todo caso, siguen siendo los pasteles.

0 comentarios: