"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

viernes, 19 de septiembre de 2008

Bielsa se reunió con Arturo Salah

El Mercurio
18 de septiembre, 2008

El seleccionador nacional visitó al técnico de Universidad de Chile para disculparse por retener a los futbolistas azules un día más de lo anunciado en la planificación original. "Es muy noble de su parte", agradeció el entrenador de la U.

Uno de los entrenadores con los que mejores relaciones ha establecido Marcelo Bielsa en Chile es Arturo Salah. Y una muestra de esa cercanía se vio ayer en el Caracol Azul.

Eran las 11:18 de la mañana y el plantel de Universidad de Chile entrenaba con miras a su partido de mañana ante Santiago Morning cuando una van negra, de vidrios polarizados y con un logo de la ANFP en su parte delantera, ingresó al recinto. En el asiento de copiloto venía el seleccionador nacional.

El argentino se bajó y se dirigió rumbo a la zona de práctica del cuadro universitario, al tiempo que Salah interrumpió su trabajo y se acercó a saludar al DT de la Roja.

-"¡Arturo!", dijo.

-"¡Marcelo! Qué gusto verte", replicó el chileno.

¿De qué hablaron los estrategas? Bielsa comenzó a explicarle a su colega por qué había dejado un día más de lo presupuestado en Juan Pinto Durán a los cinco seleccionados de la U: Miguel Pinto, Osvaldo González, Marco Estrada, Manuel Iturra y Emilio Hernández.

Si bien la ANFP informó inicialmente que la labor de los convocados para el partido del próximo miércoles entre Chile y México se extendería sólo entre el martes y el miércoles, lo cierto es que ayer el quinteto no practicó con sus compañeros en el Caracol Azul y sólo hoy se reintegrará al trabajo con su equipo para el encuentro frente a los autobuseros.

-"No vayas a pensar que quiero perjudicar tu trabajo", fue una de las frases que emitió Bielsa.

-"No. De ninguna manera. No te preocupes", contestó amablemente Salah.

Tras el breve diálogo, que no se extendió por más de cinco minutos, ambos se dirigieron hacia el vehículo en el que llegó Bielsa, despertando la atención de las cámaras de televisión, que se acercaron a filmarlos.

-"¿Nos permiten un momento, por favor? Estamos en un asunto privado. Y lo privado no se graba", le dijo el seleccionador a los camarógrafos. Luego se retiró sin hacer otras declaraciones. Quien sí comentó la cita fue Salah. ¿De qué se habló? "De algunos problemas de coordinación, del trabajo no más, del trabajo de los jugadores en la selección. Además quería presentarme a un par de muchachos que tenían interés de conocer a la U... Hoy (ayer) quedan liberados y mañana (hoy) tendremos a los futbolistas; para el partido estarán", apuntó.

Sobre lo inusual de la visita del DT de la Roja al entrenamiento de un equipo nacional, Salah explicó que "no es habitual que haya cinco jugadores de un equipo en la selección, por eso fue una conversación de coordinación. Que él venga personalmente es muy noble de su parte. Era para contarme cuáles fueron las actividades que ellos tuvieron allá".

"No es habitual que haya cinco jugadores de un equipo en la selección, por eso fue una conversación de coordinación". (Arturo Salah)

Fueron 5 los futbolistas de la U llamados a la Roja: Miguel Pinto, Osvaldo González, Marco Estrada, Manuel Iturra y Emilio Hernández.

0 comentarios: