"(...) hay una serie de valores de la sociedad chilena que coinciden con los de él. Lo que en la Argentina era hosquedad, allá es contracción al trabajo; lo que en la Argentina era soberbia, allá es perfil bajo, humildad". [Rafael Bielsa, hermano de Marcelo / 20 de octubre, 2009]

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Barticciotto y La Roja de Bielsa


La Tercera
17 de septiembre, 2008

Se cumplen 15 días desde que Marcelo Barticciotto asumió en la banca de Colo Colo y después de la vorágine de los primeros días, el técnico se da tiempo para hablar no sólo de lo que significa volver al Monumental, sino también de hechos que hasta aquí eran desconocidos.
LA SELECCION

¿Es verdad que hubo un intento por nacionalizarlo?

- Hubo una posibilidad con Arturo Salah, cuando fue la Copa América del '91. Me la iban a dar por gracia, tuve la posibilidad de eso y al final no me la dieron porque hacía tres años que estaba en Chile. Después me nacionalicé, pero ya con 33 años era difícil jugar en la selección.

¿Le hubiese gustado jugar por la selección chilena?

- Yo estaba dispuesto. Me hubiese gustado defender a Argentina y Chile. En la selección argentina también hubo un sondeo, a principios de los '90, y después llegó la posibilidad acá, y la verdad es que me hubiese gustado jugar en alguna de las dos. Fue algo que me faltó en mi carrera.

¿Qué opinión tiene de Marcelo Bielsa?

- Es una persona a la cual admiro y respeto como persona y como profesional. Después, un resultado puede ser adverso o positivo, pero mi opinión no va a cambiar. Me parece que la Selección está en un muy buen pie, después si se clasifica a no sólo lo va a decir el tiempo. Lo que pasa es que acá basamos todo en resultados, y analizamos todo respecto de eso.

¿Cómo así?

- Me parece que el análisis tiene que ser más profundo. Es poco casual ver eso. Si ganó jugó bien y si perdió jugó mal, y a veces eso es lo que molesta un poco. No somos muy equilibrados para ver las cosas, a veces entusiasmamos demasiado a la gente y después si se pierde está todo mal, y a veces cuando se gana está todo bien y no es así el tema. Hay que ser muy cautos con esto. Se ganó a Colombia, pero queda más de la mitad de las Eliminatorias. Pero vas por buen camino, lo importante es eso.

¿Ha tenido contacto con Bielsa?

- Cuando estuve en la Universidad de Concepción me junté con Marcelo (Bielsa). Me vino a ver al hotel, cuando nosotros íbamos a jugar la semifinal con Católica, y me causó muy buena impresión. Me dijo que le gustaba cómo jugaba mi equipo, y bueno para mí eso fue un orgullo. Yo recién empiezo en esto, y que venga una persona como él, que tiene sus años en el fútbol, la verdad que me enorgullece.

¿Y desde que llegó a Colo Colo?

- Conversé con (Luis) Bonini el otro día, y encantado de conversar con Marcelo cuando sea. Yo aprendo todos los días. En la medida que uno pueda aprender y puedas sacar cosas de los demás, creo que eso es muy positivo.

0 comentarios: